Las Normas ISO 9000 toma su
nombre de la institución "International
OrganizationforStandardization" organismo mundial líder de la Normalización, el cual hizo posible
la aprobación de los textos de las normas que conforman dicha serie.
La serie 9000 se centra en las normas sobre documentación, en particular, en
el Manual de la Gestión de la Calidad, con la
finalidad de garantizar que existan Sistemas de Gestión de la Calidad apropiados.
La elaboración de estos manuales exigen una metodología, conocimientos y
criterios organizacionales para recopilar las características del proceso de la empresa.
La aplicación de las Normas de Calidad ISO 9000 constituyen para la industria, una vía de reducir costos y mejorar sus procesos de producción tomando en cuenta
que la calidad es un factor clave para la competitiva en cualquier mercado. La persona que se dedique a normalizar debe ser
conocedora de esta faena garantizando así la incorporación de un procedimiento que se adapte a la
realidad del proceso, que sea útil y de fácil entendimiento.
Cuando las compañías se hagan crecientemente interdependientes a través de
las fronteras internacionales, habrá cada vez más presión para garantizar la calidad de los
procesos. En tal entorno, existe un conjunto considerable de normas
internacionales, y una única organización internacional que
realiza el esfuerzo para tratar de promoverlas.
El desarrollo y comercialización de productos no puede seguir siendo considerados
en forma local, pues la competencia externa ataca con
calidad y costos de nivel internacional, apareciendo entonces la empresa de clase mundial, capaz de competir en
cualquier mercado con las mejores de su ramo.
En vista de esta globalización y del conocimiento de que un Sistema de Gestión de la Calidad en
funcionamiento crea la base para la toma de decisiones "basadas en el conocimiento", un optimo
entendimiento entre las "partes interesadas" y sobre todo lograr un
aumento del éxito de la empresa a través de la
disminución de los costos por fallas (costos ocultos) y las pérdidas por roces;
las empresas en pro del mejoramiento del desempeño de su organización deben dar
comienzo a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad fundamentándose
en: El enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, el enfoque basado en los procesos, la
gestión basada en sistemas, el mejoramiento continuo, la toma de decisiones
basadas en hechos y la relación mutuamente beneficiosa con el proveedor.
Para comenzar con la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad es
necesario el Análisis de los Procesos de Trabajo; una herramienta útil para tal función es la estructura de los procesos o
Mapa de los procesos.
El Mapa de los Procesos de una organización permite considerar la forma en
que cada proceso individual se vincula vertical y horizontalmente, sus
relaciones y las interacciones dentro de la organización, pero sobre todo
también con las partes interesadas fueras de la organización, formando así el
proceso general de la empresa.
Esta orientación hacia los procesos exige la subdivisión en procesos
individuales teniendo en cuenta las estrategias y objetivos de la organización, la experiencia ha
demostrado que es conveniente definir los datos de entrada, parámetros de control y datos de salida.
Una vez definida la estructura de los procesos se procede a documentar el
Sistema, Elaborndo o mejorando los Procedimiento e Instrucciones; para ello se
considera la Estructura de documentación del Sistema de Calidad.
Como lo representa la Pirámide de Documentación, la Implantación del
Sistema de
Gestión de la Calidad se comienza por el 3er. Nivel, la recolección de los
planes, instructivos y registros que proporcionan detalles técnicos
sobre cómo hacer el trabajo y se registran los
resultados, estos representan la base fundamental de la documentación.
Posteriormente, se determino la información especificada sobre
los procedimientos de cada área de
la Gerencia: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?,
¿Dónde? y ¿Por qué? efectuar las actividades (2do. Nivel), esto con el fin de
generar los Manuales de Procedimientos de cada área.
Los procedimientos documentados del sistema de Gestión de la calidad deben
formar la documentación básica utilizada para la planificación general y la
gestión de las actividades que tienen impacto sobre la calidad, también deben
cubrir todos los elementos aplicables de la norma del sistema de gestión de la
calidad. Dichos procedimientos deben describir las responsabilidades,
autoridades e interrelaciones del personal que gerencia, efectúa y verifica el
trabajo que afecta a la calidad, como se deben efectuar las diferentes
actividades, la documentación que se debe utilizar y los controles que se deben
aplicar.
Algunos de los principales objetivos que se persigue con la elaboración de
los manuales de procedimientos son:
·
Entrenar y/o adiestrar a nuevos empleados.
·
Definir responsabilidades y autoridades.
·
Regular y estandarizar las actividades de
la Empresa.
Además la dirección debe ejecutar el 1er. Nivel; la
elaboración de la Política de Calidad y los Objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios