Como elaborar correctamente la
visión y misión de una empresa.
Para ser un emprendedor o empresario, se debe tener
clara la misión y visión de la empresa, y así crecer con fortaleza un negocio.
La importancia de saber desarrollar correctamente la Visión y Misión es
fundamental, pues estas nos ayudarán a la creación de nuevas, innovadoras e
importantes metas para poder llegar a ser lo que deseamos ser.
Cualquier empresa que desee tener éxtio y busque
beneficios, debe someterse a un
sistema formal de dirección estratégica, es decir,
seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de
la compañía que la hará destacar frente a la competencia. La dirección
estratégica puede ser dividida en tres fases:
1.
Definición
de objetivos estratégicos:
- Definir la filosofía y misión de
la empresa o unidad de negocio.
- Establecer objetivos a corto y
largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de
negocios presente y futuras de una organización.
2.
Planificación
estratégica:
- Formular diversas estrategicas
posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos
establecidos en la misión de la empresa.
- Desarrollar una estructura
organizativa para conseguir la estrategia.
3.
Implementación
estratégica:
- Asegurar las actividades
necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.
- Controlar la eficacia de la
estrategia para conseguir los objetivos de la organización.
La palabra estregia viene del griego “stratego” que
significa “general” en el senido de mando militar. También fueron grandes
estrategas militares los chinos, principalmente encabezados por el gran Sun
Tzu, que marca los importantes pilares sobre los que se asienta gran parte de
la estrategia empresarial actual.
La filosofía de la empresa define el sistema de valores
y creencias de una organización. Está compuesta por una serie de principios,
que se basan en saber quiénes somos y en qué creemos , es decir, en sus ideas y
valores; y cuáles son sus preceptos , así como conocer nuestros compromisos y
nuestras responsabilidades con nuestro público, tanto interno como externo. Así
pues, la filosofía de la empresa es la que establece el marco de relaciones
entre la empresa y sus accionistas, empleados, clientes, proveedores, gobierno,
sociedad en general, etc.
Dentro del proceso de planificación estratégico , está
el saber qué herramientas tenemos que utilizar para posicionarnos con ventaja
frente a la competencia y contribuir a crear valor.
Visión:
Se podría definir como “el camino al cual se dirige la
empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones
estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.
La visión denominado como el SUEÑO de la empresa, es una
declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a
futuro de cómo deseamos que se la empresa más adelante.
Su propósito es ser el motor y la guía de la
organización para poder alcanzar el estado deseado.
Preguntas que debo hacer para elaborar la visión:
a)
¿Cuál
es la imagen deseada de nuestro negocio ?
b)
¿Cómo
seremos en el futuro ?
c)
¿Qué
haremos en el futuro ?
d)
¿Qué
actividades desarrollaremos en el futuro ?
Misión:
Es un importante elemento de la planificación
estratégica. La misión describe el rol que desempeña actualmente la
organización para el logro de su visión, es la razón de ser de la empresa.
Preguntas que debo hacer para elaborar la Misión:
a) ¿ Quienes somos ?
b) ¿ Que buscamos ?
c) ¿ Qué hacemos ?
d) ¿ Dónde lo hacemos ?
e) ¿ Por qué lo hacemos ?
f) ¿ Para quién trabajamos ?
Ejemplo de una mala elaboración de una Misión y Visión.
Juan es comerciante, vendedor de celulares, el tiene un
buen local dentro de una avenida muy concurrente el cual le trae muchos
beneficios en la venta de su producto.
Un día, decide que es hora de hacer crecer su negocio,
se sienta en una mesa y lo primero que hace es fijar la Visión y Misión de su
empresa.
1)
Visión:
“ Ser el mayor distribuidor a nivel nacional de teléfonos celulares”.
2)
Misión:
“ Hacer crecer mi negocio años tras año”.
Una vez elaborado la Visión y Misión se pone a trabajar
muy duro para lograrlo.
En este caso la Misión y Visión que tiene Juan es
errónea, pues no las a elaborado siguiendo pautas o metodologías, simplemente
está hecha de la forma que a él le parece correcto.
1.- Corrigiendo la Visión:
La idea que tuvo Juan fue excelente, sin embargo tuvo un
error, antes de elaborar correctamente la visión debemos darnos cuenta que es
lo que en realidad ofrecemos.
Juan ofrece “teléfonos celulares” o “tecnologías de
comunicación”, es claro que el vende tecnología de comunicación, entonces su
Visión debería de ser :
“Ser el mayor distribuidor a nivel nacional de
tecnologías de comunicación”.
¿Por qué ? Por que quizá ahora la comunicación es por
celulares pero tal vez mañana se invente un nuevo aparato de comunicación que
relegue a los celulares, de ser así si seguimos con la primera visión, Juan se
iría a la quiebra, pero con la segunda visión quizás Juan se de cuenta antes
que otros que se creo una nueva tecnología en consecuencia serás el pionero en
traerlo al país.
2.- Corrigiendo la Misión:
La Misión trazada por Juan es errónea pues supone una
idea de egoísmo, de un beneficio propio y no da a conocer por ningún motivo el
rol que desempeña la empresa para el logro de su visión, por lo tanto su Misión
debería ser:
“Ser la empresa líder en comercialización de productos
de tecnologías de comunicación, satisfaciendo las necesidades de nuestros
clientes, brindándoles un producto de calidad y con un excelente servicio”.
Ejemplos de Visión y Misión:
International Business Machines (IBM): Empresa de
productos informaticos
Visión: “Ser la compañía elegida por nuestra innovación,
soluciones, productos y servicios. Ser reconocida por la calidad humana y
profesional de nuestra gente y por nuestra contribución a la comunidad”.
Misión: “Ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de
negocio proveyéndoles servicios y soluciones innovadoras”.
Supermercados WONG: Empresa cadena de supermercados
Visión: “Ser una organización líder, con nivel de competencia
mundial”.
Misión: “Ser líder en la comercialización de productos de
consumo, satisfaciendo las necesidades de sus clientes por encia de sus
expectativas, brindándoles productos de calidad y con excelencia en el
servicio. Asimismo , el Grupo de Supermercados Wong tiene como objetivo el
crecimiento sostenido de la empresa y el desarrollo profesional de sus
colaboradores”.
Serpost: Empresa de Correo
Visión: “Ser reconocida como la empresa líder en el servicio
postal del Perú y en Latinoamerica”.
Misión: “Garantizar a nuestros clientes un servicio postal
oportuno y de calidad, fortalecer la integración social y contribuir al
desarrollo del país”.
Banco de Chile: Empresa de Banco líder en Chile
Visión: “ Ser el mejor banco para nuestros clientes, el mejor
lugar para trabajar, la mejor inversión para nuestros accionistas”.
Misión: “ Somos una corporación líder con una prestigiosa
tradición de negocios. Nuestro propósito es proveer servicios financieros de
excelencia, con soluciones creativas y efectivas para cada segmento de
clientes, que aseguren la permanente creación de valor para nuestros
accionistas”.
Hacer las cosas bien es planificar y ejecutar teniendo en cuenta
ResponderEliminarque las empresas están formadas por personas y se trabaja para personas.
Visión a largo plazo, con objetivos alcanzables que aporten rentabilidad
según la inversión y esfuerzo requeridos.
Misión de que haya beneficio real para todos, cliente interno y externo,
por lo que se tomará en cuenta la protección del medio ambiente.
Valores eternos, honradez, confiabilidad, credibilidad,veracidad, lealtad, etc..
Muy bueno e instructivo
ResponderEliminarMuy claro el instructivo, felicidades
ResponderEliminar