MISIÓN:
Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a soluciones financieras para el segmento de las microempresas del país.
VISIÓN:
Ser la mejor experiencia de micro finanzas en el mundo y un referente en la gestión de excelencia
El Banco Estado Microempresas fue nominado por Great Place to Work® Chile.
Great Place to Work® Chile, es una empresa de consultoría internacional que ayuda a las organizaciones a crear, identificar y mantener, excelentes lugares de trabajo a través de la cultura organizacional.
El secreto más grande que tienen las empresas que obtienen este nombramiento no es como lo hace la organización, sino como lo hacen sus líderes.
La valoración del trabajo de sus colaboradores de manera abierta y frente a todo el equipo, es lo más importante para Banco Estado Microempresas. Esta forma de entregar premios personales y colectivos durante el año, es una constante cultura organizacional dentro de la entidad. Los líderes valoran el RRHH, crean un excelente lugar para trabajar que se alinea con la estrategia de negocios, la diferencia se hace en la implementación y selección de esas herramientas.
· Variedad
· Originalidad
· Inclusión
· Toque Humano
· Integración con la cultura
VALORES:
· Alegría en lo cotidiano
· Vocación de servicio hacia los clientes
· Humildad para aprender
· Excelencia en el trabajo
· Capacidades de cambio con flexibilidad y perseverancia
· Compañerismo y trabajo en equipo
· Mantener un sueño como eje futuro
GESTIÓN DE LA EXCELENCIA:
Foco en el cliente
BancoEstado Microempresas se ha caracterizado, desde sus inicios, por realizar una gestión centrada en
los clientes, lo que significa responder a sus necesidades específicas, con lo que se ha llamado “soluciones a la medida”.
Es así como en el último período se ha avanzado en dos ámbitos fundamentales:
- Ampliar la cobertura en sectores emergentes y comunas más pobres del país.
- Bancarización con impacto en la calidad de vida, expectativas futuras y sueños de los clientes.
Con esto, durante el primer semestre de 2008 sobrepasa los 300.000 clientes vigentes, asociada a un stock de colocaciones de MM$ 325.000. Destacan además los positivos indicadores de actividad, solvencia y rentabilidad, conservando el riesgo bajo control y acotado.
Ejecutivos en terreno
El modelo de atención radica en ejecutivos especialistas en los distintos segmentos de la microempresa que salen a terreno a atender a sus clientes, conocer su negocio y aportar a ellos, en terreno, de acuerdo a cada realidad en particular.
Así, la evaluación “se hace en el propio lugar de trabajo”. Una vez que se visita al emprendedor, se le ofrece una solución financiera ajustada a sus necesidades y requerimientos, ya que éstas difieren de acuerdo al segmento o actividad. Los ejecutivos especialistas acompañan a los emprendedores en su crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Esto permite que los créditos puedan ser cursados en un tiempo promedio de 48 horas.
En todos los rincones de Chile
Conscientes de las particularidades del mundo microempresario, la filial ha desarrollado, además, un riguroso plan de expansión, físico y tecnológico, donde sus clientes lo requieren.
Junto a las 179 plataformas de atención especializada en microempresas que posee al primer semestre de 2008, el banco ha aumentado la captación y atención de clientes en sus puntos de trabajo, que son atendidos por los ejecutivos que salen a terreno a todos los rincones del país.
Además, ha realizado un uso intensivo de tecnologías amigables y de acceso cotidiano para los microempresarios, como servicios y comunicación a través de Internet y telefonía móvil. A esto se le suman la innovadora y extensa red de más de 1.000 puntos de Caja Vecina, operadas por los propios microempresarios a lo largo de Chile.
Atención integral: negocio y familia
El banco ha desarrollado una amplia oferta basada en productos destinados a la atención integral de sus necesidades, tanto del negocio como de la familia.
En conjunto con los propios clientes, gremios y asociaciones, se ha diseñado una batería de más de 40 productos, entre los que destacan:
Crédito microempresa: financiamiento para capital de trabajo o activos fijos para el negocio.
Crédito rápido negocio: financiamiento paralelo para oportunidades de negocio.
Crédito hipotecario microempresas: Satisface la necesidad de adquisición de vivienda, locales comerciales, oficinas, sitios, además de refinanciar deudas hipotecarias del banco o de otras instituciones.
Crédito familia: crédito de consumo de libre disponibilidad, que permitirá financiar necesidades personales
y familiares.
Crédito educación superior: financiar gastos originados por el arancel y matrícula de un miembro del grupo familiar y que estudie una carrera en algún instituto o universidad reconocida por CORFO.
Seguros para el negocio, el microempresario y su familia: brindan protección con el seguro de salud, educación y otros del negocio como el agrícola, negocio protegido, para taxis básicos y colectivos, para pescadores artesanales y seguros de vida e invalidez.
Servicios bancarios: distintas alternativas de servicios para los microempresarios, como cuenta corriente, chequera electrónica, línea de crédito, tarjeta de crédito visa mype, entre otros.
Sistemas de inversión: Varias alternativas para invertir como fondos mutuos, libreta de ahorro y depósitos a plazo fijo y renovables, con inversiones desde $ 5.000.
“Trajes a la medida”: ofertas y trabajo por segmentos
En su constante preocupación por los clientes, BancoEstado Microempresas ha basado su estrategia comercial en el diseño de “trajes a la medida” en función del profundo conocimiento del sector.
De esta manera ha segmentado su cartera en función de las actividades económicas, lo que ha permitido conocer mejor las necesidades, creando una oferta de valor a la medida para cada segmento y sus familias.
Transporte : agrupa a taxistas básicos, colectivos y de turismo, transporte escolar, transporte de carga, buses urbanos y rurales. El banco atiende a más de 50 mil clientes en este rubro.
El banco ofrece financiamiento de hasta el 100% en la compra del vehículo de trabajo o ampliación de flota sin pie y sin prenda, además de financiamiento para gastos de repuestos, mantenciones, reparaciones y créditos de libre disponibilidad.
Además se creó, en forma especial, el seguro para taxis y el seguro para transporte escolar, únicos en el mercado.
Comercio: el banco atiende a almacenes, ferias libres, suplementeros, bazares y paqueterías, rotiserías y carnicerías, minimarkets, panaderías, comidas rápidas, con un equivalente a aproximadamente 120 mil clientes.
Para este segmento se han desarrollado distintas soluciones financieras que apuntan al crecimiento del
negocio, como créditos especializados para la renovación de maquinaria, ampliación de local, compra
de mercadería o vehículos de trabajo, renovación de kioscos, telefonía pública e inalámbrica, con hasta
cuatro meses para pagar la primera cuota.
Además el banco realiza convenios con distintos proveedores de maquinaria, abarrotes y vehículos de
trabajo. También cuenta con seguros que cubren incendio, robo con fuerza y violencia a las personas.
Agrícola: corresponde a agricultores, arrendatarios y medieros, entre los que destacan ganaderos (crianceros y engorderos), hortaliceros, fruticultores, forestales y lecheros. En este segmento, hoy se atiende a más de 47 mil clientes.
BancoEstado Microempresas conoce las fluctuaciones de la actividad agrícola y en función de ellas desarrolló una línea de productos orientados a facilitar sus procesos productivos, como créditos para la compra de insumos, fertilizantes, o pago de mano de obra, con alternativas de pago de acuerdo al ciclo del negocio. También se financia la compra de maquinaria, equipos o salas de ordeña. Además, existe el crédito para la compra de tierras y el financiamiento para la renovación parcial de plantaciones.
Impacto en la Calidad de Vida
BancoEstado a través de su Programa de Microfinanzas ha contribuido al desarrollo
de la microempresa y los emprendedores en el país. Así lo refleja el Estudio de
Evaluación de Impacto, que se realizó en el año 2005 a través de la Universidad de
Chile y que dio por resultado, algunos de estos indicadores:
RESPONSABILIDAD SOCIAL:
Compromiso con la comunidad, el medioambiente y los colaboradores
Para BancoEstado Microempresas, el primer compromiso es con sus propios clientes. Para ello realiza diversas acciones de inversión social para contribuir con la calidad de vida de ellos. Entre las iniciativas están las Fiestas de la Microempresa a lo largo del país y la celebración masiva con clientes y sus familias en el Estadio Nacional, con artistas a un precio bajo al público general y gratis para los clientes.
Cada una de las fiestas es acompañada por un seminario que ayuda a los emprendedores a entender los instrumentos de fomento que existen para emprender o conseguir ampliar el negocio.
El emprendimiento es el mayor valor que se busca desarrollar. Por esta razón instauró en abril de 2005, en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Microcrédito, el Premio al Emprendedor “Muhammad Yunus”, que busca reconocer la capacidad emprendedora de los microempresarios en distintos ámbitos.
En el ámbito de la educación la empresa mantiene el programa Microeduca, que a través de asesorías personalizadas de estudiantes de carreras comerciales y jurídicas entrega herramientas para la gestión del negocio e incentiva el emprendimiento.
En este ámbito destaca la entrega de Becas a Hijos de Microempresarios, que les apoya con su educación básica, media o superior.
Una de ellas es la campaña contra la violencia hacia la mujer, a la que BancoEstado Microempresas se sumó en octubre de 2007. Además, participa junto a la fundación DOMOS en la mejora de las condiciones de vida de la mujer.
Finalmente es relevante el reconocimiento de Fundación Prohumana, obtenido en 2008. Este situó a BancoEstado Microempresas como la única empresa pública entre las 20 destacadas por su RSE, lo que se grafica en su preocupación por la comunidad, sus clientes, el medio ambiente y sus trabajadores.
BancoEstado Microempresas desarrolla la RSE en otros ámbitos como el voluntariado corporativo, la eficiencia energética y el reciclaje, programas con proveedores y adhiriendo a campañas sociales contra la violencia hacia la mujer.
RECONOCIMIENTOS
Una Empresa de Clase Mundial
La filosofía de trabajo en BancoEstado Microempresas S.A. se basa en una gestión de excelencia, donde la estructura organizacional se mueve de manera horizontal, creando múltiples instancias en las que participan las unidades administrativas, los trabajadores y los clientes. Para ello se desarrolla y utiliza el Modelo de Mejoramiento BEME, una metodología que apunta a mantener siempre el máximo nivel de excelencia.
Este constante trabajo ha sido recompensado con diversos reconocimientos nacionales e internacionales:
2005 - Premio Nacional de la Calidad; otorgado por el Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, ChileCalidad.
2006 - Premio Iberoamericano a la Calidad, otorgado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).
2007 - Premio Asia Pacífico a la Calidad, otorgado por la Asia Pacific Quality Organization (APQO).
2008 - Fundación Prohumana reconoce como la 13va empresa en el ranking de Responsabilidad Social Empresarial.
Un Gran Lugar para Trabajar
Gracias a la experiencia en el quehacer con los microempresarios, BancoEstado Microempresas S.A. confirmó que el valor está en las personas. Con esa premisa se preocupa constantemente de sus colaboradores, evaluando y reconociendo su desempeño, capacitándolos, entregándoles beneficios e incentivándolos con compensaciones.
Este estilo de trabajo moderno e integral ha sido reconocido con las siguientes distinciones:
2007 - Great Place to Work - 3er lugar entre las 35 mejores empresas para trabajar en Chile.
2007 - Mejor Empresa para Padres y Madres que Trabajan, reconocimiento entregado por revista Ya de El Mercurio y la Fundación Chile Unido.
2008 - Great Place to Work - Reconocimiento como la quinta mejor empresa para trabajar en Latinoamérica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios