Como Elaborar Correctamente la Visión y Misión de una
Empresa
Para ser un emprendedor o
empresario, se debe tener clara la misión y visión de la empresa, y así crecer
con fortaleza un negocio. La importancia de saber desarrollar correctamente la
Visión y Misión es fundamental, pues estas nos ayudarán a la creación de
nuevas, innovadoras e importantes metas para poder llegar a ser lo que deseamos
ser.
Cualquier empresa que desee
tener éxito y busque beneficios, debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es
decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de
valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia. La dirección
estratégica puede ser dividida en tres fases:
1. Definición
de objetivos estratégicos:
-
Definir la filosofía y misión
de la empresa o unidad de negocio.
-
Establecer objetivos a corto y
largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de
negocios presentes y futuras de una organización.
2. Planificación
estratégica:
-
Formular diversas estratégicas
posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos
establecidos en la misión de la empresa.
-
Desarrollar una estructura
organizativa para conseguir la estrategia.
3. Implementación
estratégica:
-
Asegurar las actividades
necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.
-
Controlar la eficacia de la
estrategia para conseguir los objetivos de la organización.
La palabra estrategia viene
del griego “estrategia” que significa “general” en el sentido de mando militar.
También fueron grandes estrategas militares los chinos, principalmente
encabezados por el gran Sun Tzu, que marca los importantes pilares sobre los
que se asienta gran parte de la estrategia empresarial actual.
La filosofía de la empresa define
el sistema de valores y creencias de una organización. Está compuesta por una
serie de principios, que se basan en saber quiénes somos y en qué creemos, es
decir, en sus ideas y valores; y cuáles son sus preceptos, así como conocer
nuestros compromisos y nuestras responsabilidades con nuestro público, tanto
interno como externo. Así pues, la filosofía de la empresa es la que establece
el marco de relaciones entre la empresa y sus accionistas, empleados, clientes,
proveedores, gobierno, sociedad en general, etc.
Dentro del proceso de
planificación estratégico, está el saber qué herramientas tenemos que utilizar
para posicionarnos con ventaja frente a la competencia y contribuir a crear
valor.
Visión:
Se podría definir como “el
camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente
para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de
competitividad”.
La visión denominado como el
SUEÑO de la empresa, es una declaración de aspiración de la empresa a mediano o
largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que se la empresa más
adelante.
Su propósito es ser el motor y
la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.
Preguntas que debo hacer para
elaborar la visión:
a) ¿Cuál
es la imagen deseada de nuestro negocio?
b) ¿Cómo
seremos en el futuro?
c) ¿Qué
haremos en el futuro?
d) ¿Qué
actividades desarrollaremos en el futuro?
Misión:
Es un importante elemento de
la planificación estratégica. La misión describe el rol que desempeña
actualmente la organización para el logro de su visión, es la razón de ser de
la empresa.
Preguntas que debo hacer para
elaborar la Misión:
a)
¿Quiénes somos?
b)
¿Que buscamos?
c)
¿Qué hacemos?
d)
¿Dónde lo hacemos?
e)
¿Por qué lo hacemos?
f)
¿Para quién trabajamos?
Ejemplo
de una mala elaboración de una Misión y Visión.
Juan es comerciante, vendedor
de celulares, el tiene un buen local dentro de una avenida muy concurrente el
cual le trae muchos beneficios en la venta de su producto.
Un día, decide que es hora de
hacer crecer su negocio, se sienta en una mesa y lo primero que hace es fijar
la Visión y Misión de su empresa.
1) Visión:
“Ser el mayor distribuidor a nivel nacional de teléfonos celulares”.
2) Misión:
“Hacer crecer mi negocio años tras año”.
Una vez elaborado la Visión y
Misión se pone a trabajar muy duro para lograrlo.
En este caso la Misión y
Visión que tiene Juan es errónea, pues no las a elaborado siguiendo pautas o
metodologías, simplemente está hecha de la forma que a él le parece correcto.
1.- Corrigiendo la Visión:
La idea que tuvo Juan fue
excelente, sin embargo tuvo un error, antes de elaborar correctamente la visión
debemos darnos cuenta que es lo que en realidad ofrecemos.
Juan ofrece “teléfonos
celulares” o “tecnologías de comunicación”, es claro que el vende tecnología de
comunicación, entonces su Visión debería de ser:
“Ser el mayor distribuidor a
nivel nacional de tecnologías de comunicación”.
¿Por qué? Por qué quizá ahora
la comunicación es por celulares pero tal vez mañana se invente un nuevo
aparato de comunicación que relegue a los celulares, de ser así si seguimos con
la primera visión, Juan se iría a la quiebra, pero con la segunda visión quizás
Juan se dé cuenta antes que otros que se creó una nueva tecnología en
consecuencia serás el pionero en traerlo al país.
2.- Corrigiendo la Misión:
La Misión trazada por Juan es
errónea pues supone una idea de egoísmo, de un beneficio propio y no da a
conocer por ningún motivo el rol que desempeña la empresa para el logro de su
visión, por lo tanto su Misión debería ser:
“Ser la empresa líder en
comercialización de productos de tecnologías de comunicación, satisfaciendo las
necesidades de nuestros clientes, brindándoles un producto de calidad y con un
excelente servicio”.
Ejemplos de Visión y Misión:
International Business
Machines (IBM): Empresa de productos informáticos
Visión:
“Ser la compañía elegida por nuestra innovación, soluciones, productos y
servicios. Ser reconocida por la calidad humana y profesional de nuestra gente
y por nuestra contribución a la comunidad”.
Misión:
“Ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de negocio proveyendoles servicios y soluciones innovadoras”.
Supermercados WONG: Empresa cadena de supermercados
Visión:
“Ser una organización líder, con nivel de competencia mundial”.
Misión:
“Ser líder en la comercialización de productos de consumo, satisfaciendo las
necesidades de sus clientes por encima de sus expectativas, brindándoles
productos de calidad y con excelencia en el servicio. Asimismo, el Grupo de
Supermercados Wong tiene como objetivo el crecimiento sostenido de la empresa y
el desarrollo profesional de sus colaboradores”.
Serpost: Empresa de Correo
Visión:
“Ser reconocida como la empresa líder en el servicio postal del Perú y en Latinoamérica”.
Misión:
“Garantizar a nuestros clientes un servicio postal oportuno y de calidad,
fortalecer la integración social y contribuir al desarrollo del país”.
Banco de Chile: Empresa de
Banco líder en Chile
Visión:
“Ser el mejor banco para nuestros clientes, el mejor lugar para trabajar, la
mejor inversión para nuestros accionistas”.
Misión:
“Somos una corporación líder con una prestigiosa tradición de negocios. Nuestro
propósito es proveer servicios financieros de excelencia, con soluciones
creativas y efectivas para cada segmento de clientes, que aseguren la
permanente creación de valor para nuestros accionistas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios