miércoles, 16 de abril de 2014

Como Debe Ser el Administrador de Empresas

COMO DEBE SER EL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

Un buen administrador de empresas, que maneja recursos humanos, financieros, materiales, entre otros, debe emplear los métodos necesarios para ejercer liderazgos, lo que implica, necesariamente, un empoderamiento de sus conocimientos, enfocados en lograr los objetivos propuestos para la organización en su conjunto.

Para lograr el logro de los objetivos, debemos poner en práctica las 3 acciones básicas:

1.    Búho            : Observar sin emitir juicios
2.    Elefante        : Escuchar, sin emitir juicios
3.    León            : Aprender a liderar

Y, además, mantener, ante cualquier tipo de situaciones una actitud analítica, crítica y propositiva.

Todo administrador debe, por definición y naturaleza, tener en cuenta las etapas fundamentales del proceso administrativo, las cuales son:

Planificación   : Pensar en el futuro de la organización
Organización  : Fijar objetivos claros y precisos.
Dirección       : Conducción de los procesos
Control                   : Verificación de lo realizado

Para ser buenos administradores debemos tener como visión administrativa el análisis de las distintas situaciones en que se desarrollaremos nuestro trabajo, así como también estudio y reflexión de las temáticas de la organización y su situación actual.
Implementado todo lo anterior, podremos afirmar que nos encontramos en condiciones de comenzar a ejercer liderazgo y, por consiguiente, tomar las decisiones adecuadas y, asimismo, implementar las estrategias orientadas a la resolución de problemas, de modo tal de obtener los mejores resultados.

Es preciso generar un pensamiento analítico, aplicando una visión sistémica, a través de los cuales podremos descubrir cuál es la metodología apropiada para llevar adelante las diferentes tareas y funciones, creando, al mismo tiempo, un modelo enfocado en la construcción del plan de estrategias, el que permita liderar en todos los subsistemas integrados.

Todo lo experimentado anteriormente nos habla, fundamentalmente del desarrollo dentro de un sistema abierto, el que se define como todo aquel que mantiene interacción constante con el medio ambiente, el que, alineado con cada uno de los subsistemas, logrará el correcto funcionamiento de ellos y que, a su vez, permitirá un  óptimo funcionamiento del sistema mayor.

Existen varias directrices que se han formulado a través del tiempo para la administración, entre las cuales podemos mencionar:

1.    Douglas Mc Gregor habla de las teorías X e Y, en la que, en lo que respecta a la teoría X, dice relación con que las personas en general y por naturaleza, deben ser motivadas, recompensadas, castigadas y controladas para lograr los objetivos. Por otra parte, la teoría Y nos hace mención a la capacidad que tiene cada ser humano de asumir responsabilidades, así como también la disposición que debe prevalecer orientada hacia las metas que se requiere lograr.

2.    Henry Fayol nos habla de la teoría clásica, en el que propone encontrar alineamientos para la administración de organizaciones complejas. Entre los puntos se encuentran:

2.1. Departamentalización
2.2. Autoridad
2.3. Disciplina
2.4. Unidad de mando
2.5. Unidad de dirección
2.6. Subordinación por el bien común
2.7. Remuneración
2.8. Centralización
2.9. Jerarquía
2.10. Orden
2.11. Equidad
2.12. Estabilidad del personal
2.13. Iniciativa
2.14. Espíritu de grupo

3.    Frederick Taylor, quien es considerado el Padre de la Administración Científica, fundamentó su filosofía en 4 puntos centrales:
3.1. Planeación
3.2. Preparación
3.3. Ejecución
3.4. Control

Es muy importante tener en cuenta que cualquiera que sea la estrategia que vamos a utilizar, no debemos cambiar la cultura organizacional de manera abrupta, sino que se deben realizar e implementar los cambios de manera gradual. La cultura organizacional se refiere a la forma de hacer las cosas al interior de la organización, la cual considera normas, valores, experiencias compartidas, comportamientos, formas de actuar y de pensar dentro de una organización y, en conclusión, esto es lo que diferencia a una organización de otra.

5 comentarios:

  1. Interesante y didactico, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, fácil y claro para leer con redacción amigable

    ResponderEliminar
  3. La perseverancia, dedicación y el amor a lo que realizas te llevarán al éxito
    Muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Excelente, y es material que va a entrar en la prueba

    ResponderEliminar

Comentarios